domingo, 12 de octubre de 2014

LA DISCIPLINA ESCOLAR



Para tratar este tema hay que saber su definición general: la disciplina en su forma más simple es la coordinación de actitudes, con las cuales se instruye para desarrollar habilidades, o para seguir un determinado código de conducta u "orden".


Pero este término general suele tener una connotación negativa debido a la necesidad de mantener el orden,y si no se lleva a cabo es regulado a través del CASTIGO.


Pero, ¿y la disciplina escolar?

La disciplina escolar se refiere a la regulación de los niños y el mantenimiento del orden (reglas) en las escuelas. Estas normas pueden, por ejemplo: definir los estándares esperados de la ropa, la hora normal, el comportamiento social, las tareas, pruebas y la ética de trabajo.

La frase " disciplina en el aula" tiene un inmediato y claro significado para la mayoría de los profesores, pero en verdad, este es un concepto complejo y difícil de definir. Por lo general se asocia a vocablos como: control, respeto, normas , responsabilidad, autoridad , cooperación, obediencia, acuerdo, recompensa, contrato, consistencia, castigo, comportamiento, amabilidad, fluidez y muchos otros.
Problemas de la disciplina escolar

Existen varios problemas dentro de este tema,como los problemas de conducta producidos por algunos payasos que quieran captar la atención de los demás alumnos a los cuales arrastran por sus malas influencias,el fracaso escolar tiene también una idea negativa sobre los alumnos o alumnos experimentados y seguros de sí mismos,suelen “echar un pulso” para comprobar dónde están los límites de sus advertencias y a la vez comprobar en qué medida las amenazas cumplidas les pueden causar algún daño.

En mi opinión,la forma de resolver estos problemas son:

  • Tener una buena imagen del profesor,que inspire confianza y firmeza y que lleve a cabo una buena relación profesor-alumno.
  • Buen control del profesor ante situaciones incómodas o tensas provocadas por agresiones del alumno
  • Ser positivo incluso con aquellos alumnos problemáticos

  • No empezar la clase hasta que haya completo silencio
 




2 comentarios:

  1. La wikipedia ayuda y http://www.monografias.com/trabajos30/disciplina-aula/disciplina-aula.shtml también.

    ResponderEliminar